dani_ales

Desde Madrid. Comedy Central

Para Daniel Martínez Alés (Madrid, 1983), la comedia, como la poesía o la música, es una forma de búsqueda, de introspección, de catarsis. La comedia es uno de los lados de la tragedia.

Sus primeras experiencias actuando se remontan a su infancia, protagonizando ridículos sketches en los campamentos de verano. Fue entonces cuando empezó a atisbar aquello que afirma Vorhaus de que “la comedia es verdad y dolor”.

Durante unos años simultaneó su formación filológica con el ilusionismo profesional, escribiendo y dirigiendo los espectáculos ‘Cómo por arte de magia, del verbo comer’ (2004), ‘Con cartas y a lo loco’ (2006) y ‘Volver a la magia’ (2007). Ha sido guionista del espectáculo de Mag Lari ‘Splenda’ (2011), la mayor producción de magia que se ha hecho en nuestro país.

Fue cuando enseñaba comunicación en la universidad cuando Gustavo Biosca le introdujo en el stand-up comedy y en los locales de comedia. Participó en la primera edición del programa ‘Open Mike’, en Paramount Comedy, y ha grabado dos monólogos para el programa ‘Central de Cómicosl’: ‘Me duele más a mí que a ti’ (2012) y ‘Amor conejo’ (2014).

Entre sus influencias, destacan los cómicos con los que más ha convivido, como el propio Gustavo, o Borja Sumozas; siente una honda admiración por Ignatius Farray y reconoce la deuda que tiene con Faemino y Cansado, Jerry Seinfeld, Doug Stanhope o Louis C. K., con ciertas reminiscencias de sus escritores predilectos, el pensamiento herido de Quevedo, la poética del fracaso de Cervantes y la clarividencia de Lipovetsky. No falta nunca en su cosmovisión del mundo la presencia del amor, el dolor y la muerte.

De su estilo, destaca su carácter pausado y elegante, su afilada ironía, ciertas notas de lirismo y una dolorosa sinceridad. Para él, “la comedia es literatura, epistemología, y algo de terapia”.

Está licenciado en Filología hispánica (UAM), es doctorando el Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y estudia el monólogo cómico desde el ámbito teórico. También, prepara el primer congreso académico que se hace en España sobre stand-up, donde se aborda el monólogo cómico como la expresión literaria de la posmodernidad, en perfecta sintonía con las más importantes formas artísticas de todos los tiempos.

Actualmente, sigue escribiendo comedia y actuando en locales y teatros por toda la geografía española, prepara su próximo monólogo para el canal y termina su tesis doctoral sobre el monólogo cómico.